HARROBItik-HARROBIra

Una plaza que es un living lab

Proceso de co-diseño para definir un ecosistema de innovación social y desarrollo comunitario en torno a la Plaza La Cantera.

Resumen
del proyecto

Proiektuaren
laburpena

HARROBItik HARROBIra (un juego de palabras en euskera que significa ‘De la cantera a la cantera’) es un proyecto de co-diseño que planteaba pensar sobre la Plaza La Cantera en el barrio San Francisco de Bilbao, como una nueva ‘cantera’. Pasar de su origen en la extracción de mineral, a nuevos yacimientos productivos y de vida activa comunitaria, basados en el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva.

HARROBItik HARROBIra se desarrolló entre entre abril y septiembre de 2015 y tenía como principal objetivo la articulación de un ecosistema en el que interrelacionar, emprendimiento e innovación social, desarrollo comunitario y acción cultural, desde la idea de living lab, Un proyecto que se basaba en la implicación corresponsable y la potenciación de las relaciones de quienes ya habitan la plaza (agentes sociales y culturales, emprendedores, ikastola de FP, vecindario…).

Un laboratorio ciudadano que combina Formación > Investigación > Empleo/Emprendimiento > Vida activa > Desarrollo comunitario. Nuevos yacimientos de actividad (vida saludable y cuidados, urbanismo sostenible, suficiencia energética, tecnologías sociales, mediación cultural, etc.) puestos a prueba con el desarrollo de prototipos en el contexto del propio barrio.

El resultado de nuestro trabajo se concreta en un informe que funciona a modo de caja de herramientas o kit de montaje. Pretende reunir todas las piezas para dar los siguientes pasos, ya sea desde Bilbao Ekintza o desde otros posibles agentes impulsores.

El informe completo (270 páginas), se abre con un documento de carácter propositivo, que describe de manera global el proyecto; y a continuación incorpora una serie de anexos (sobre el proceso, sobre referencias e inspiraciones y sobre barrios en transición), que suponen el grueso del trabajo realizado y el código fuente de la propuesta.

Más info:

Galería de
Fotos

Argazki
galeria